sábado, 29 de enero de 2011

Caos en la sanidad canaria

Señores y señoras. Permitidme que me desahogue aquí, que para mí es hoy por hoy el lugar perfecto para ello. Quiero hablaros de la realidad de la sanidad en Canarias. 
La cosa empeora por momentos. Yo, humilde residente, me escandalizo de ver lo que está pasando. ¿A qué lumbreras se le habrá ocurrido reducir los presupuestos de sanidad? La sanidad debería ser el sector que más presupuesto recibiera. La salud es lo primero, ¿o no? ¡Qué va! Es más importante el Carnaval... y los fuegos artificiales de fin de año... y los de las fiestas de San Juan... Pues en base a esto la sanidad canaria ha recibido un recorte presupuestario brutal. Un 11'7% menos que el año pasado. Eso vienen a ser 300 millones de euros menos. ¿Y en qué ha repercutido eso? ¿En menores sueldos a los médicos? Sí, claro. También nos hacen pagar el aparcamiento, nos quitan los tickets de comida y el agua de las plantas de hospitalización. Y reducen los días libres por congresos o cursos.
Pero ojalá sólo fuera eso. La contratación se ha reducido. En mi servicio, el de Cirugía General y del Aparato Digestivo, faltan 5 médicos entre jubilaciones, bajas indefinidas y renuncias. Sólo han contratado a una persona. Sin embargo, el número de cánceres del aparto digestivo (recto, colon, estómago, esófago) sigue en aumento y, con ello, la lista de espera. Esto significa que algunos esperan 4 o 5 meses para operarse de su cáncer, con el consiguiente riesgo de que en ese tiempo se acabe extendiendo. Todo esto también hace que las enfermedades "menos urgentes", como las hernias, las piedras de la vesícula, etc. esperen una media de 2 años para operarse, lógicamente cediendo su lugar a las enfermedades más graves. Los médicos trabajan cada día, más 6 guardias al mes, más 1 o 2 tardes por semana para sacar adelante la lista de espera. Todo ello habiéndose reducido su sueldo en cerca de 1000 euros en algunos casos. Pero esto es sólo en mi servicio.
El otro día escuche que iban a dejar de hacerse densitometrías (una prueba para diagnosticar la osteoporosis) porque el hospital no tenía dinero para pagar un ordenador nuevo que hacía falta, ya que el que tienen está obsoleto. 
La lista de espera de colonoscopias (una prueba que introduce una cámara en el colon y que, entre otras cosas, detecta tomeres del colon)  es de 2 años. Las hacen todas las mañanas, pero sólo una tarde porque, aunque los médicos están dispuestos a hacer más tardes, el hospital no está dispuesto a pagarles más tardes. Y vale que nuestra profesión es de asistencia y que nuetsro objetivo es ayudar a los demás, pero trabajar gratis sacrificando nuestro escaso tiempo libre, tampoco... Una gran parte de los médicos del sistema público están sufriendo de "burnout". Yo he visto a alguno.  Y muchos acaban abandonando la comunidad, el país o, en algunos casos, la profesión.
Yo no digo que los médicos seamos unos mártires y deberían pagarnos más y darnos más días libres. Yo no pido eso. Yo pido que no recorten en salud. Que contraten a más profesionales, que mimen a los que tienen, que compren los aparatos que haya que comprar, que hagan lo necesario para reducir las listas de espera... 
Que hagan lo que haga falta. La salud es lo primero.

lunes, 24 de enero de 2011

Ni sí ni no ni todo lo contrario



Estoy que ni vengo ni voy, ni entro ni salgo, ni subo ni bajo, ni me quedo ni me largo, ni abro ni cierro, ni alto ni bajo, ni contigo ni sin tí, ni quieta ni inquieta, ni río ni lloro, ni reivindico ni me conformo, ni frío ni calor... o sea 0ºC.

jueves, 20 de enero de 2011

Preguntas sin respuesta

Sigue de largo sin mirar atrás. Ya no se sienta a su lado (¿intencionadamente?). No habla con ella. Procura no quedarse a solas con ella. Y ella no puede evitar preguntarse: "¿cómo ha podido pasar esto de la más agradable admiración y atracción al más puro rechazo? ¿Y por qué me molesta tanto?"
Y las preguntas siguen sin respuesta. Y por más vueltas que le doy, yo tampoco encuentro una respuesta que le satisfaga...

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Por qué será?

Partiendo de la base de que no me he cortado el pelo, ni me he cambiado la raya de lado, ni me he hecho una limpieza de cutis, ni he pasado por el cirujano plástico (aunque conozco a algunos), ni me he enamorado, ni estoy más contenta de lo habitual, ni estoy embarazada, ni tengo un aliciente estupendo, ni me he ganado la lotería... ¿por qué la gente me dice que últimamente estoy estupenda o más guapa? ¡Nada ha cambiado! ¿O sí...?

lunes, 17 de enero de 2011

Uno más...

Contra todo pronóstico ha ido bien el día. Y yo me alegro...

miércoles, 12 de enero de 2011

Conversaciones

El otro día escuché a una enfermera de cierta edad decir: "Con Franco se vivía mejor"...
Y acto seguido soltó: "Yo nunca vi a Franco matar a nadie". A lo que alguien le respondió: "Ni yo, pero las fosas comunes están llenas de cadáveres".

Flipo con semejante conversación...

domingo, 9 de enero de 2011

Harta de tí...

Estoy harta de tí. ¿Por qué no te vas de mi vida de una vez? Estoy harta de de la opresión en el pecho que me causas, harta de que se me caigan las lágrimas cada vez que apareces. Me haces daño, ¿sabes? ¿Crees que no puedo vivir sin tí? Pues sí que puedo. Pero aun así no paras de entrar y salir. Parece que estés intentando poner a prueba mi resistencia. Estoy a punto de sucumbir. Esta ya es la tercera vez que me haces lo mismo y no sé cómo librarme de tí. He tenido que medicarme para ver si de una vez conseguía sacarte de mis entrañas. Pero ni con esas. No sé ni cómo voy a conseguir concentrarme en mi trabajo contigo rondándome la cabeza todo el rato. 
¡¡Déjame en paz... puto virus!!

viernes, 7 de enero de 2011

7 de enero

7 de enero, ya. Bonito día. Luce el sol sobre un fondo azul claro. Hace una temperatura envidiable y sin una gota de viento. El 7 es mi número favorito. Bonito día para recordar. Y bonito día para mirar hacia delante...

miércoles, 5 de enero de 2011

Ya vienen los Reyes...

... por los arenales.

Yo no los veo. Y eso que aquí arena hay un rato. Creo que mañana no se van a pasar por aquí. Tengo esa impresión. Les voy a dejar junto al zapato un tazón bien grande de leche y unas galletas Digestive a ver si cuela. Pero algo me dice que ni con esas. Pues no sé que ha fallado, la verdad. A ver, no me he portado superbien este año, pero mal tampoco... A lo mejor es porque no he escrito la carta. Va a ser eso. Y además como me he mudado no van a encontrarme. Creerán que sigo en casa de mis padres y, al llegar allí se darán cuenta de que no estoy y no dejarán nada. Además, tampoco saben lo que queiro. Vaya follón. Ahora es tarde para mandar la carta. ¿Y si salgo al balcón y me espero a verlos pasar? Podría agitar los brazos con fuerza (sin gritar, que estarán los niños del barrio durmiendo) y llamar su atención. Qué va. Estará muy oscuro y no me verán. Tal vez si sujeto una vela... No, no, es una mala idea. La vela puede apagarse con el viento o consumirse antes de que aparezcan. Además no puedo pasarme toda la noche en el balcón. Me resfriaría. 

Voy a tener que hacerme a la idea de que este año me quedo sin Reyes...

lunes, 3 de enero de 2011

Hago saber



¿Qué mejor manera de empezar en año nuevo que con una canción que reinvindique mi forma de ser? Ahí va. Para todos aquellos que no temen decir lo que piensan y lo que sienten en cada momento. Y para aquellos que no lo hacen para que se animen a desnudar el alma y el corazón.