Señores y señoras. Permitidme que me desahogue aquí, que para mí es hoy por hoy el lugar perfecto para ello. Quiero hablaros de la realidad de la sanidad en Canarias.
La cosa empeora por momentos. Yo, humilde residente, me escandalizo de ver lo que está pasando. ¿A qué lumbreras se le habrá ocurrido reducir los presupuestos de sanidad? La sanidad debería ser el sector que más presupuesto recibiera. La salud es lo primero, ¿o no? ¡Qué va! Es más importante el Carnaval... y los fuegos artificiales de fin de año... y los de las fiestas de San Juan... Pues en base a esto la sanidad canaria ha recibido un recorte presupuestario brutal. Un 11'7% menos que el año pasado. Eso vienen a ser 300 millones de euros menos. ¿Y en qué ha repercutido eso? ¿En menores sueldos a los médicos? Sí, claro. También nos hacen pagar el aparcamiento, nos quitan los tickets de comida y el agua de las plantas de hospitalización. Y reducen los días libres por congresos o cursos.
Pero ojalá sólo fuera eso. La contratación se ha reducido. En mi servicio, el de Cirugía General y del Aparato Digestivo, faltan 5 médicos entre jubilaciones, bajas indefinidas y renuncias. Sólo han contratado a una persona. Sin embargo, el número de cánceres del aparto digestivo (recto, colon, estómago, esófago) sigue en aumento y, con ello, la lista de espera. Esto significa que algunos esperan 4 o 5 meses para operarse de su cáncer, con el consiguiente riesgo de que en ese tiempo se acabe extendiendo. Todo esto también hace que las enfermedades "menos urgentes", como las hernias, las piedras de la vesícula, etc. esperen una media de 2 años para operarse, lógicamente cediendo su lugar a las enfermedades más graves. Los médicos trabajan cada día, más 6 guardias al mes, más 1 o 2 tardes por semana para sacar adelante la lista de espera. Todo ello habiéndose reducido su sueldo en cerca de 1000 euros en algunos casos. Pero esto es sólo en mi servicio.
El otro día escuche que iban a dejar de hacerse densitometrías (una prueba para diagnosticar la osteoporosis) porque el hospital no tenía dinero para pagar un ordenador nuevo que hacía falta, ya que el que tienen está obsoleto.
La lista de espera de colonoscopias (una prueba que introduce una cámara en el colon y que, entre otras cosas, detecta tomeres del colon) es de 2 años. Las hacen todas las mañanas, pero sólo una tarde porque, aunque los médicos están dispuestos a hacer más tardes, el hospital no está dispuesto a pagarles más tardes. Y vale que nuestra profesión es de asistencia y que nuetsro objetivo es ayudar a los demás, pero trabajar gratis sacrificando nuestro escaso tiempo libre, tampoco... Una gran parte de los médicos del sistema público están sufriendo de "burnout". Yo he visto a alguno. Y muchos acaban abandonando la comunidad, el país o, en algunos casos, la profesión.
Yo no digo que los médicos seamos unos mártires y deberían pagarnos más y darnos más días libres. Yo no pido eso. Yo pido que no recorten en salud. Que contraten a más profesionales, que mimen a los que tienen, que compren los aparatos que haya que comprar, que hagan lo necesario para reducir las listas de espera...
Que hagan lo que haga falta. La salud es lo primero.