sábado, 29 de enero de 2011

Caos en la sanidad canaria

Señores y señoras. Permitidme que me desahogue aquí, que para mí es hoy por hoy el lugar perfecto para ello. Quiero hablaros de la realidad de la sanidad en Canarias. 
La cosa empeora por momentos. Yo, humilde residente, me escandalizo de ver lo que está pasando. ¿A qué lumbreras se le habrá ocurrido reducir los presupuestos de sanidad? La sanidad debería ser el sector que más presupuesto recibiera. La salud es lo primero, ¿o no? ¡Qué va! Es más importante el Carnaval... y los fuegos artificiales de fin de año... y los de las fiestas de San Juan... Pues en base a esto la sanidad canaria ha recibido un recorte presupuestario brutal. Un 11'7% menos que el año pasado. Eso vienen a ser 300 millones de euros menos. ¿Y en qué ha repercutido eso? ¿En menores sueldos a los médicos? Sí, claro. También nos hacen pagar el aparcamiento, nos quitan los tickets de comida y el agua de las plantas de hospitalización. Y reducen los días libres por congresos o cursos.
Pero ojalá sólo fuera eso. La contratación se ha reducido. En mi servicio, el de Cirugía General y del Aparato Digestivo, faltan 5 médicos entre jubilaciones, bajas indefinidas y renuncias. Sólo han contratado a una persona. Sin embargo, el número de cánceres del aparto digestivo (recto, colon, estómago, esófago) sigue en aumento y, con ello, la lista de espera. Esto significa que algunos esperan 4 o 5 meses para operarse de su cáncer, con el consiguiente riesgo de que en ese tiempo se acabe extendiendo. Todo esto también hace que las enfermedades "menos urgentes", como las hernias, las piedras de la vesícula, etc. esperen una media de 2 años para operarse, lógicamente cediendo su lugar a las enfermedades más graves. Los médicos trabajan cada día, más 6 guardias al mes, más 1 o 2 tardes por semana para sacar adelante la lista de espera. Todo ello habiéndose reducido su sueldo en cerca de 1000 euros en algunos casos. Pero esto es sólo en mi servicio.
El otro día escuche que iban a dejar de hacerse densitometrías (una prueba para diagnosticar la osteoporosis) porque el hospital no tenía dinero para pagar un ordenador nuevo que hacía falta, ya que el que tienen está obsoleto. 
La lista de espera de colonoscopias (una prueba que introduce una cámara en el colon y que, entre otras cosas, detecta tomeres del colon)  es de 2 años. Las hacen todas las mañanas, pero sólo una tarde porque, aunque los médicos están dispuestos a hacer más tardes, el hospital no está dispuesto a pagarles más tardes. Y vale que nuestra profesión es de asistencia y que nuetsro objetivo es ayudar a los demás, pero trabajar gratis sacrificando nuestro escaso tiempo libre, tampoco... Una gran parte de los médicos del sistema público están sufriendo de "burnout". Yo he visto a alguno.  Y muchos acaban abandonando la comunidad, el país o, en algunos casos, la profesión.
Yo no digo que los médicos seamos unos mártires y deberían pagarnos más y darnos más días libres. Yo no pido eso. Yo pido que no recorten en salud. Que contraten a más profesionales, que mimen a los que tienen, que compren los aparatos que haya que comprar, que hagan lo necesario para reducir las listas de espera... 
Que hagan lo que haga falta. La salud es lo primero.

10 comentarios:

rayajo dijo...

El panorama es desolador...

Solo puedo decirte que ánimo

Princesa Ono dijo...

Gracias, Rayajo...

M dijo...

Si ya me habían comentado el caos de la sanidad no de Canarias, pero bueno da igual de la sanidad española en general. Y de los residentes mas todavía. Exigencias totates, con muchísimas horas de trabajo y con la consiguiente bajada de sueldo que ha habido a todos los funcionarios. Mucho cansancio...
El caso que yo conozco es de una residente anestesista .
Es una vergüenza que recorten en sanidad. Toda la vida trabajando y cotizando para que? para no estar nadie a gusto. Siempre pagamos los mismos.

Perro desaparecido dijo...

Como dice el amigo rayajo, el panorama es tremendamente desolador. El día que la sanidad deje de ser pública, seguramente ganaremos más dinero los sanitarios, pero tendremos que hacer cosas indignas jamás hechas hasta ahora. La gente no es consciente (siempre generalizar es mentir, pero en general la gente no suele ser consciente) de todo lo que vale la sanidad y del despilfarro que es ir a urgencias por un resfriado o al hospital por un "me siento mal".
Un fuerte abrazo, onomatopeya!

M dijo...

Perro tan malo es lo que van por cualquier tontería como los que no van nunca...
Y ahora en la privada también hay colas...

Guti dijo...

Estamos gobernados por auténticos ineptos. Recortar gastos en sanidad es el colmo.
Más médicos y menos políticos es lo que hace falta.

Belladona84 dijo...

La cosa esta realmente jodida y es q me consta que es verdad lo que cuenta por lo que estoy viendo desde dentro. Entre dirigentes ineptos que recortan presupuestos en cosas que no tienen que hacerlo, y gente que va al urgencias x cosas q deberia de solucionar em medico de cabecera... mal vamos.
Ahora mismo hasta me planteo yo mi futuro profesional...

rombo dijo...

Te comprendo y te mando ánimos. La cosa está complicada y por lo que leo no se arregla ni aunque fuérais todos los profesionales unidos (o igual sí). Estas cuestiones políticas de "arriba" son muy delicadas.

marle y eli dijo...

La verdad que esto es increible se quejan de mala gestón sanitaria, cuando dan prioridades a cosas de menor importancia como muchas fiestas tradicionales o no tradicionales que se hacen en canarias,muchos de nosotros nos quejamos continuamente de la mala sanidad,listas de esperas,y el trabajo desempeñado por los médicos, los cuales no tienen culpa, ya que hay mucha demanda y poco personal para hacer frente a tanta gente que necesita de dichos servicios. Si esto continua así,no tendremos mas remedio que acudir al sector privado en el cual muchos de nosotros nos podremos afrentar. tendriamos que dar luz a estos temas ya que los politicos no les interesa.

Princesa Ono dijo...

Pues sí, marle y eli, todo esto es un desastre. Y la cosa va de mal en peor. Esto lógicamente, como dices, fuerza a la gente que puede permitirselo acudir a la medicina privada, cuando lo que deberíamos estar haciendo es impulsando la medicina pública y haciendo que sea accesible a todos. Una vergüenza...
Gracias por pasar por aquí.