domingo, 22 de agosto de 2010

Desanimada

Ayer tuve una guardia complicada. L. se puso muy mala y por fin alguien le contó lo que le pasaba, aunque muy someramente. Sin embargo, a su familia sí que se lo contaron todo (nunca entenderé lo de contarle más información a la familia que al paciente, sobre todo tratándose de una persona joven). Yo creo que no le queda ya mucho. Otra vez estuve a punto de llorar en el trabajo. Bueno, a punto no. Me cayó alguna lágrima que rápidamente disimulé. 
También murieron dos pacientes ancianos. A uno de ellos lo vi morir. Era mayor y con muchas enfermedades así que no se le reanimó. Os aseguro que es algo muy desagradable ver morir a alguien. No sé si alguno de vosotros lo habrá vivido. Se van poniendo cada vez más amarillentos, luego pálidos y empiezan a hacer lo que llamamos gasping, que viene a ser como una respiración jadeante cogiendo pequeñas bocanadas de aire, en un intento de seguir aferrándose a la vida. Pero cuando sucede esto quiere decir que la persona ya está en las últimas. Yo nunca lo había visto, pero cuando lo ves, sabes lo que estás viendo. Es bastante triste. Una de nuestras pacientes murió más plácidamente gracias a un poco de morfina. Al otro no dio tiempo de hacerle mucho.
La verdad es que estoy un poco desinflada y desanimada hoy. Pero, como digo siempre, se me pasará...

16 comentarios:

Open mind, open heart. dijo...

Creo que solo tratas temas de tu trabajo que son triste en cierto modo, pero para mí la medicina no es solo ver morir a gente, es de las carreras más bonitas que existen. Eso es algo que deberías tener muy asumido, que gente muera, y hay que saber ser fuerte.
Llamame fría, no me importa, pero yo sé lo que quiero, y a lo que debo enfrentarme :)

rombo dijo...

Sólo aciero a decirte que ánimo.

rombo dijo...

(... y perdona por haberte molestado en mi escrito del otro día. En mi blog, debajo de tus palabras te he puesto mi respuesta)... Me siento como en deuda contigo...

R. dijo...

Mucho ánimo, princesa ono. piensa en todas las vidas que puedes mejorar y salvar. tu trabajo es duro, mucho, pero infinitamente necesario.

Te mando un fuerte abrazo, guapa!

Princesa Ono dijo...

Shara: aunque sepas lo q quieres y a lo que te enfrentas, como tú dices, ya me contarás cuando te veas en un situación como la mía. Que decirlo sin haberlo vivido no sirve. No te ofendas, pero los libros no te cuentan lo que se siente. Yo nunca he dicho q la medicina no sea bonita. Si no me gustara no me dedicaría a ella porque ya sabes lo sacrificada que es. He vivido cosas muy bonitas. Y no hay nada más reconfortante que cuando haces algo por alguien y ver el agradecimiento en las caras de la gente.

Princesa Ono dijo...

Rombo: gracias por el apoyo.
R: gracias a tí también. Sé lo tengo en mis manos y lo q puedo hacer. Pero todas las profesiones tienen su lado amargo. Y esta, marca mucho.

Belladona84 dijo...

Princesa Ono te entiendo muy muy bien porque yo he pasado por la misma experiencia de ver a alguien agonizando de ver como poco a poco se le apaga la vida y es algo que no se olvida la verdad. Parece que has tenido un dia duro, trata de animarte (como puedas). Imagino que contarnoslo por aqui...te ayuda un poco asi que...si es asi cuentanos tus cosillas (porque al menos a mi me interesa y estoy segura que a mas seguidores tuyos tb)

Princesa Ono dijo...

Gracias Bella. Creo que nunca me acostumbraré a la muerte y al sufrimiento. Pero tampoco quiero hacerlo. Ya he dicho que el día que deje de afectarme, dejaré esta profesión. Eso no significa que influya en mi trabajo o en mis ganas de continuar hacia delante. Sí que me ayuda compartirlo con vosotros. Muchos besos.

Perro desaparecido dijo...

Algo para animarte: anoche hablé con T., me dijo que enfermería habla superbien de tí, ya sabes que tienes mucho de tu parte.
Contaría cosas de la muerte, de la información al paciente, etc, pero es tu blog, además, seguro que te lo he contado cienes y cienes de veces.
Un beso, princesa!

Princesa Ono dijo...

Vaya, Perro es bueno y reconfortante saber eso... gracias

rayajo dijo...

:**

glaukilla dijo...

Princesa, yo siempre he pensado que si algun dia matan a una de las personas con las que trabajo, algo va a cambiar para siempre en mi cabeza (aunque morir no es lo mismo que ser asesinada, eso tb influye). Asi que me impacta pensar que alguien trabaja con gente que muere como algo "natural" y siempre me he preguntado cómo lo hacen. Asi que te digo lo que me dice a mi la gente (incluida ellas mismas): que me quede con los buenos resultados, con los buenos momentos, con la sonrisa o el consuelo que cada una de esas personas ha vivido en un momento gracias a ti. Que seguro son muchos mas. Un beso y ánimo

Princesa Ono dijo...

Rayajo: eso son lágrimas?? No llores hombre.

Glau: gracias por los ánimos. En tu casa, que una de tus mujeres muriera sería mucho más traumático, lo sé. Intento pensar que de algún modo ayudo a la gente, a pesar de que ahora mismo no hago absolutamente nada, pero bueno, aunque sea con una sonrisa.

Susana López dijo...

Animo con lo tuyo Princesa, que lo que haces es muy valioso.

María dijo...

Lucha mucho Princesa. Estás por el buen camino.

rayajo dijo...

Son besos...